22 abr 2011

- Arquitectura Sostenible y Bioclimática. ¿Qué es esto?

Arquitectura Sostenible y Bioclimática. ¿Qué es esto?

Posiblemente esta entrada del blog tendríamos que haberla realizado anteriormente, o quizás no, porque es ahora cuando nuestro entorno despliega sus encantos para sorprendernos, y cuando realmente podemos apreciar lo que tenemos y lo que podemos seguir teniendo.

Hay muchos formas de entender la arquitectura que al final concluyen todas en un procedimiento: realizar construcciones para nuestra civilización para que con ello, todos vivamos un poco más cómodos, más a gusto, alcancemos el punto de bienestar, y con ello, LA FELICIDAD.

Por eso hablar de varias maneras de proyectar en arquitectura, ya que hay múltiples posibilidades de crear espacios, múltiples posibilidades de adaptarse a un entorno, y múltiples posibilidades de entenderlo y de vivir en él, pero... ¿Y con él?

Los arquitectos hemos ido implantando nuestros "artefactos" en la tierra, muchas veces sólo pensando en el "artefacto" y dejando a un lado donde nos implantábamos y ¿Cómo?. La sociedad tenía una necesidad, y nos servíamos de los productos que encontrábamos en la naturaleza, y los implantábamos en el suelo, ese bien preciado suelo, el cual antes abundaba, y realizábamos nuestras actividades sin pensar que con ello estábamos perjudicando a nadie, porque... ¿De quien era ese suelo? ¿De quién eran esos materiales? ya los pagábamos, pues... eran nuestros. La naturaleza podía comprarse, era nuestra, y podíamos hacer lo que "quisiésemos".

Pero... ¿qué es lo que queremos?

Hoy en día, el valor del suelo está potencialmente elevado (como todo lo que empieza a escasear) y los materiales que encontramos cada vez explotan más canteras y con ello más colinas y montañas. Tenemos una cantidad de desechos en nuestra vida cotidiana que ocuparían miles de hectáreas, creando esas montañas y colinas que eliminamos al obtener esa materia prima.
Imaginemos un entorno, en el cual, los árboles son talados para tener parquet en casa,  tengamos vecinos arriba, abajo, al lado, y al otro lado, pues no hay espacio, y las vistas... las vistas no sean más que las montañas arrasadas porque las canteras las han ido destruyendo, y se han ido sustituyendo en montañas de escombros de nuestros propios desechos que vamos generando día tras día, vecino tras vecino, ciudadano tras ciudadano... y donde no pueden crecer nuestros árboles...

Esa situación haría que toda la FELICIDAD que encontrábamos teniendo todo lo que quisiésemos, se viese contrarrestada cada vez que mirásemos por la ventana, que respirásemos aire ¿limpio? o que quisiésemos pasear. Al final sólo hay dos alternativas:

1- Vivir en una burbuja
2- Empezar a tener en cuenta nuestro entorno.

Este es nuestro caso, nuestra arquitectura es el construir teniendo en cuenta ese entorno, esa naturaleza donde nos asentamos, esos materiales que utilizamos, esas necesidades que realmente tenemos, y ese futuro que entre todos estamos construyendo. A eso (entre otras muchas cosas que poco a poco iremos contando) es a lo que en el estudio denominamos Arquitectura Sostenible y bioclimática.

Hablar de Arquitectura Sostenible sin hablar de la energía de la misma, es un atrevimiento, al igual que hablar de arquitectura bioclimática sin hablar del diseño del mismo. Pero eso son las características que un buen arquitecto conoce y debe de implantar, al final, como todo, resulta un proyecto, y ese proyecto es el que tiene que tener ese TODO.

Como información gráfica, ésta entrada sólo podía ser, esas pequeños regalos que nos encontramos en la naturaleza, que todavía persisten en algunos rincones, para que veamos la belleza que YA tenemos en nuestro entorno, y que no hay necesidad de crear ni sustituir con grandes "artefactos".



 



















                                     
Dicen que ni mil máquinas podrían crear una sola flor.
Fotografías del estudio, en el mismo.

2 comentarios:

Ia y lupin dijo...

¿Qué tipo de medidas propondríais a un particular con poco poder adquisitivo para remodelar su casa?

Muchas gracias
Miguel

ESE AL CUADRADO _ Arquitectura dijo...

La primera medida sería buscar un buen técnico, comprometido con su trabajo. Eso es esencial si tenemos añadido el problema económico.
Luego, el estudio de la vivienda, de los elementos que puedan reutilizar, y de las necesidades esenciales del "particular" darán las claves para empezar a trabajar. El nivel adquisitivo no es ningún problema no salvable, sabemos que hay límites económicos insalvables, pero siempre, se pueden hacer las cosas mejor y adaptándose a la situación.
Aún casi, cabe destacar, que una "remodelación ecológica" no es más costosa, e incluso, suele ser más económica, que utilizar materiales más agresivos.