19 jun 2011

- Encuesta: Indicadores Arquitectónicos

Arquitectura: (RAE) Arte de proyectar y construir edificios
Como preámbulo a la encuesta, se pretende dar una visión general de cómo los artistas de todas las épocas, entendieron y definieron la arquitectura.
Empezando por el maestro Le Corbusier, que nos decía así: Arquitectura es cuestión de armonías, pura creación del espíritu, que empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios;  eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte, entra en mí. Magnífica definición también encontramos en William Morris, que deleita con estas palabras: La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la Vida Humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
Pero hay arquitectos con una descripción pragmática de la arquitectura sobre la sociedad. Observamos así pues a Bruno Zevi, que plasmó el concepto de arquitectura así: La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior en el cual los hombres viven y se mueren. Definición ésta última similar a la dada en éste caso: Arquitectura es cosa de Arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.
Encontramos también arquitectos que nos hablan de la arquitectura con espacios o paradojas geométricas, como son el caso de Le Corbusier con su: máquina de habitar, o cuando hablaba de que: La geometría solucionará los problemas de la Arquitectura, o Louis Kahn cuando refiere a: espacios sirviente y espacio servido.  Alberto Campo Baeza también toca ese aspecto utilizando la luz, cuando nos habla: Cuando por fin un arquitecto descubre que la luz es el tema principal de la Arquitectura, empieza a entender algo, empieza a ser un verdadero arquitecto. O a Reinald Blonfield, que comenta: Existe la arquitectura donde hay personalidad de un arquitecto, y esta es la expresión de la mentalidad humana. La Arquitectura es el juego sabio por regla de los volúmenes bajo la luz. Y encontramos el apasionado Bruno Zevi con su compleja descripción: la arquitectura como el arte de los envases espaciales, de los vacío cerrados, de las secuencias dinámicas, de las cavidades poli-dimensionales y pluri-perspectivísticas en la cual se expresa físico y espiritualmente la vida de las asociaciones humanas y le permite expresar el ímpetu creador del arquitecto.
En otro estilo, encontramos arquitectos y artistas que enfatizan más el sentimiento emocional, como son Tadao Ando, en su comentario: Para ser Arquitecto hace falta tener un sueño, ideales, y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos. Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños. O a Edmund Bacon cuando comenta: Uno de los principales propósitos de la arquitectura es el exaltar el drama de la vida. La arquitectura debe producir espacios y articularlos en tal forma que se refuerce el contenido emocional del acto particular de vivir. Habitar el fundamento de la experiencia de la arquitectura. O Eugene Viollet Le Duc, que definía la Arquitectura como: Arte de proyectar y construir la vivienda humana. E incluso el profundo manifiesto de Luis Barragán con: la arquitectura que no expresa serenidad no cumple con su función espiritual. Walter Gropius también se manifestó de esta forma para expresarse, refiriéndose: la arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor. Y J.R. Eckermann, cuando comparaba: Arquitectura como música congelada. El gran maestro y conocido Gaudí no quedó atrás: Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica. Y  L.Wittgenstein comentó: La Arquitectura exalta algo. Por eso, allí donde no hay nada que exaltar, no puede haber Arquitectura. Coincidiendo con Frank L. Wright, cuando decía: La arquitectura es vida, o por lo menos, es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre. También está Jhon Ruskin que define la arquitectura como: El arte de componer y decorar edificios cuya contemplación debe contribuir a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu humano. Y Alvar Aalto: La tarea de la arquitectura es darle una estructura más sensible a la vida. Como L.B. Alberti: El edificio es como un animal, en el terminar del cual es menester imitar a la naturaleza.
En el estudio y comprensión de estas definiciones, observamos también a artistas que matizaban el carácter de la belleza en la Arquitectura: Bruno Taut: el objetivo de la arquitectura es la creación de la eficiencia perfecta y por ende, también bella. O artistas que utilizan la paradoja o comparación para describir algunos parámetros: Frank. Lloyd W, el Orden a partir del Caos, o Mies con: menos es más. O la ausencia puede ser la forma más rotunda de presencia.
Otras veces, observamos una definición sobre la simplicidad y facilidad del concepto en sí en definiciones como: Le Corbusier: la arquitectura como el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, opinión similar a la de Gaudí, que también la veía como: un juego de niños. O el budismo Zen, que dice así: el gran maestro en el arte de vivir es aquel que sigue su objetivo de la excelencia en todas las cosas, que hace y deja a los demás que juzguen si está trabajando o está jugando; pues él siempre está haciendo las dos cosas.
Y está la otra cara de la moneda, la complejidad que muestra Marco Vitrubio Pollio en: Arquitectura es una ciencia que se adquiere por la práctica y la teoría. La arquitectura se compone de orden, disposición, proporción y distribución. Es preciso adaptar adecuadamente los edificios a las necesidades y a las diferentes condiciones de las personas que han de habitarlos.  O Viollet-le-duc: La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría o las necesidades, es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo.  Y en ésta línea, encontramos a Tadao Ando: En la Arquitectura hay una parte que es el resultado de un razonamiento lógico, y otra parte que es creación mediante los sentidos, siempre existe un punto donde ambas chocan. No creo que pueda crearse arquitectura sin esa colisión. Aunque en la práctica cada obra arquitectónica actual brota de la una o de la obra.   O a cuestiones complejas sólo estructurales por el ingeniero Frandes Augusto Perre, que hablaba de: quien esconde un pilar comente un error; quien levanta uno falso comete un crimen. Aunque también hablaba de que el arquitecto es un poeta que piensa y habla en construcción, y la arquitectura es el arte de organizar el espacio.
Cierto es, que hablamos de varios artistas de varias épocas, y la arquitectura es un ente vivo que ha ido cambiando poco a poco adaptándose a la sociedad, pero eso no es algo que se escapase en las definiciones, ahí está Mies que dijo: la arquitectura depende de su tiempo, es la cristalización de su estructura íntima, el desarrollo gradual de su forma. Y Louis Kahn: que el trabajo sea el de redefinir el progreso generado por estas instituciones. O Paolo Soleri: arquitectónica: definirse como una concretización del espacio existencial. Tadao Ando: la arquitectura se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. Leonardo Da Vinci: el arquitecto tiene que ser hombre en que se combine casi la suma del conocimiento científico y artístico de su tiempo. E incluso Walter Gropius también toca ese aspecto: la buena arquitectura debiera ser la proyección de la vida misma y ello implica un conocimiento íntimo de los problemas biológicos, sociales, técnicos y artísticos. Los hay más fatalistas:  Rem Koolhaas: Por no entender las ciudades, la vida urbana, las mataremos. Y cuando estén muertas nos retorceremos las manos y comenzaremos a darles respiración de boca a boca.
Y concluyendo vemos la conclusión que obtuvo Vitrubio: La arquitectura descansa en tres principios, belleza, firmeza y utilidad. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.... La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias… Puedo decir que la arquitectura es un producto humano cuya misión es ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. También es necesario investigar cómo surgen los productos del hombre. De haím, me surge la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la arquitectura? Y me respondo: la vida consta de actividades cambiantes que exigen entornos cambiantes, y por lo tanto, el ambiente se nos aparecerá de diferente manera dependiendo de nuestra condición inmediata. Para tener en cuenta esta relación relativa y variable entre el hombre y el ambiente.
Y le sumamos a Sigfried Giedion  que añade: la arquitectura es la correcta aplicación de los materiales y de los principios económicos a la creación de espacios para el hombre. Y a  Jorge Castillo Tufiño: Las obras con calidad y dentro del costo son el doble de calidad.
Como compendio de todo, y como dijo Mies Van der Rohe, las respuestas que se encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la Arquitectura. Por ello, os invitamos a realizar la encuesta.

No hay comentarios: