29 jun 2011

- Sostenible o simplemente Sosnormal

Reflexión_1: hace 100 años se realizaban viviendas con muros de tapial de 100 cm-150 cm de espesor. Las viviendas tenían apenas 2-3 plantas. ¿Era necesario ese espesor?

Quizás sí, no había programas de cálculo que te aseguraran la estabilidad...
Quizás sí, pensaban construir más plantas en un futuro y era por previsión...
Quizás si, LOS MUROS NO SOLO ERAN PORTANTES, SI NO TAMBIÉN AISLANTES...


Hoy en día, tenemos un AYUDA para soportar mejor los cambios de temperatura y poder abrir huecos/ventanas mayores en nuestras viviendas. La técnica ha avanzado, y hemos diseñado unos sistemas de climatización que confortabilizan el conjunto y nos permiten un mayor bienestar.

Pero la AYUDA se ha convertido en necesidad. No disponemos de sistemas de climatización para mejorar las condiciones, si no que nos hemos ido al extremo, diseñando paredes de papel, y encargando todo el trabajo a la climatización. No diseñamos para tener huecos mayores y colaborar el aporte energético. Diseñamos para no ocupar suelo, tener 20 cm más de vivienda, paredes "baratas" sin aislamiento iniciar, y pagar una factura al mes muy superior, porque claro... AHORA HAY QUE CLIMATIZAR EL CONJUNTO que hemos creado.

Si no hubiemos inventado los sistemas de climatización, seguiríamos con los muros de gran espesor que por supuesto eran mucho más sostenibles. Inventamos un sistema, y lo explotamos en contra de nuestro beneficio, pagamos 100 € de luz al mes (frío y calor) más... en los 12 meses del año... en los 50 años que vivimos.... (uff)  porque... queremos 20 cm2 más de vivienda, y porque olvidamos el porqué de todo ello, y la necesidad inicial del porqué hicimos todo al principio.

¿Compensa?

No hay comentarios: