3 feb 2011

- Historia del día a día en el edificio...

-        Una de las mejores formas de entender un edificio, es conocer qué sucede en él, asi que el estudio se planteó la idea de explicarlo mediante una historia cotidiana, una de tantas, que podría suceder en el mismo:


         -  Encarni: ¿Me acompañas? Tengo que comprar  algunas cosas para la cena.
-        -  Noemi:  Claro!
Encarni y Noemí son primas, Noemí reside en Madrid, y ha venido a ver a su familia pealeña por  las navidades. Encarni es profesora en el IES Almicerán.
-        -  Noemí: ¿Compraremos muchas cosas?
-        -  Encarni: Sí, pero no te preocupes, podremos dejar el coche en el aparcamiento subterráneo, es muy cómodo pues tiene el mercado en la planta superior  y con el ascensor apenas  es necesario llegar la compra encima.
-        -  Noemí: Estupendo, por cierto, ¿Esta es la calle Jaen no?
-        -  Encani: Si, al fondo está la entrada al parking.
Encarni y Noemí dejan el coche en una de las 40 plazas de aparcamiento, y cogen el ascensor hasta la planta semisótano, donde se encuentra el mercado de puestos de alimentación, allí, Encarni se dirije hacia los puestos,  mientras Noemí observa detenidamente los  huecos de patios llenos de vegetación que se encuentran encima de ellos y pregunta:
-       -   Noemí: ¿Qué se vé en las plantas de arriba?
-         - Encarni: Es la parte de la cafetería y el resto del edificio, subiremos antes de irnos.
Mientras Encarni continúa sus compras entre  los 20 puestos de alimentación, por la Avenida de Andalucía van Juan, Carlos y Ramón, que se dirigen al pabellón a jugar, pero antes, Carlos recuerdo algo:
-        -  Carlos: muchachos,  olvidé comprarle a mi novia el regalo, podemos ir al edificio de Actividades Económicas, ahí habrá algo adecuado.
-       -   Ramón: claro,  además, así  saludo a mi prima  Mati, que tiene la oficina de la empresa en la primera planta, vamos…
Asi que los 3 amigos cruzaron desde el parque y subieron por la escalinata de la avenida de Andalucía hasta entrar por la entrada principal.
-         - Juan: muchachos, no sé si a vosotros os pasa lo mismo cuando entráis a éste edificio, pero yo, cada vez que entro a éste espacio de 4 plantas de altura al que vuelcan todas las actividades del edificio, tengo la sensación de que el edificio tiene vida.
-        - Carlos: Yo voy a por el regalo de mi novia, que como ésta noche no aparezca con un regalo, el que no tendrá vida, seré yo, ahora vuelvo…
-      -    Ramón: pues si Juan, eso dice mi prima Mati que viene todos los días al vivero de empresas, que ella se asoma desde su despacho y siempre ve movimiento en las plantas,   además, la cafetería es especial en ese lugar central, es amplia, luminosa y muy agradable, si quieres, podemos esperar a Carlos tomándonos un café con mi prima.
Así  Juan y Ramón se sientan en la cafetería a esperar a Carlos. Encarni y Noemí  han terminado sus compras y suben a la planta principal a la cafetería.
-        -  Noemí: Anda, si se ve la calle desde la cafetería!!!
-         - Encarni: si, el tejido deja intuir qué pasa fuera, así, el espacio se relaciona con el exterior.
-        -  Noemí: ¿Y qué es ese tejido?
-       -   Encarni: sisal, es un tejido tradicional pealeño, está dispuesto en la fachado mostrando la artesanía del pueblo, además, las piezas están hechas por la gente del pueblo.
-       -   Juan: si, mi madre hizo el de la esquina derecha!!!
-        -  Ramón: Hola Encarni, ¿vosotras también tomando algo? os hemos escuchado, y Juan no puede evitar siempre interrumpir para decir cual es el tejido de su madre.
-      -    Noemí: Parece un museo de la artesanía del pueblo, hecho por el pueblo!
-         - Encarni: Si, es eso, han utilizado como material de construcción el tejido, y creado una exposición museística  de los ciudadanos a vista de todos…
Ramón entonces  llama a su prima, que le dice que está con su abuelo, Jose Ángel,  en el centro de día de la tercera edad, en la planta superior, y que lo están viendo sentado en la cafetería, asi que bajarán los dos a saludarlo.
-        -  Encarni: Hola Mati, ésta es mi prima Noemí.
-       -   Mati: Hola Encarni, éste es mi abuelo Jose Ángel.
-         - Noemí: pero… ¿el edificio también tiene un centro de día de ancianos?
-        -  Encarni: si, es un edificio multifuncional, las actividades de comercio se encuentran en las plantas bajas, mientras que las 3 plantas superiores se destinan a oficinas, vivero de empresa, centro de día de ancianos y talleres, hay más de 2000 m2 construidos en esas 3 plantas, además, está perfectamente adaptado a discapacitados.
-         - Noemí: Madremía, un edificio así gastará un montón!!!
-         - Jose Ángel: Que va, Se trata de una construcción sostenible, los dos patios que vemos cruzados por ese juego de pasarelas son un sistema de franjas de luz, las pasarelas tamizan la luz del sol, permitiendo en veranos la mínima radiación posible, con lo cual, hace que el espacio tenga un ambiente fresco, mientras que en invierno, como la inclinación del sol es menor, permite la máxima radiación, así, el aporte energético para climatizar el conjunto es menor,  que al final, se nota en el bolsillo.
-        -  Mati: si abuelo, tu siempre mirando el bolsillo, pero… necesitamos energía para que el edificio funcione.
-         - Jose Ángel: claro, el edificio en ese caso utiliza las energías renovables como complemento energético. Pero… ¿Sabéis lo que más ahorra de todo?
-        -  Noemí: ¿Hay algo más?
-         - Jose Ángel: Claro jovencita, aprovechar los recursos naturales que nos encontramos en el lugar, facilita no sólo una mejor relación del edificio con el entorno, si no un ahorro importante en su funcionamiento. Además, de aportar un sistema ecológico en el reciclaje de aguas, luz y materiales. Todo eso se llamaba… se llamaba… se llamaba…
-       -   Ramón: Abuelo… se llamaba edificio de baja emisión y demanda energética, y es donde nos encontramos ahora mismo.
-       -   Jose Ángel: Exactamente Ramón, al final se va a notar que eres mi nieto. Por cierto, llamamos ya a la camarera no?
-       -   Juan:  Si. Beatriz, Beatriz, por aquí, por favor!!!!

No hay comentarios: