22 jul 2011

- Una nueva Arquitectura para un nuevo Mundo

Las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la edificación representan el 40% del total. El nuevo CTE aprobado en 2007 elevaba ya los criterios de calidad de la construcción para incrementar la eficiencia energética. Exiten diversos sellos, avales... destinados a valorar la calidad ambiental de la arquitectura, así como una calificación energética al estilo de los electrodomésticos promovida por la UE. Sin embargo, existe un notable desconocimiento de cómo valorar la elección de una vivienda en términos ecológicos.

La vivienda es nuestra tercera piel. Un espacio que nos permite protegernos de la intermperie, pero que también es el habitáculo de la intimidad. En casa, nuestro ser y los que la habitan se sienten seguros y confidentes. Es un espacio básico para nuestra educación y escuela de convivencia. Quizás por ello, la vivienda, a parte de ser un derecho, es una neceisdad imprescindible, tam importante como lo puede ser la alimentación.

Hace unas décadas se tomó consciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. Que no basta con tener un cobijo, sino que éste deber ser saludable y confortable. Sin embargo, la construcción moderna se lanzó a la productividad sin valorar la ingente cantidad de venenos ambientales en forma de sustancias volátiles, de materiales cancerígenos, de espacios sin ventilación y derrochadores de energía empleados. Para empeorar la situación, el sector de la construcción tomó las riendas de la economía de estas últimas décadas en España con pocos escrúpulos respecto a los criterior ambientales. La economía del ladrillo se basó en la temporalidad, la mano de obra barata de inmigrantes y la irracionalidad de construir barato, con materiales de baja calidad para obtener el máximo beneficio.

Frente a esta epidemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes, la arquitectura diseñada para construir viviendas saludables, con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solar, geotérmica e iluminación de forma natural. Viviendas que conviven con espacios vegetales, ya sean a su alrededor o en las propias cubiertas. Moradas en las cuales el agua se reaprovecha antes de que su simple uso la convierta en un residuo. La construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para nuestros seres queridos.

No hay comentarios: