23 nov 2011

- DEBATE

¿ Por qué el ser humano tiene que sufrir por dinero, si el dinero es algo que el mismo ser humano ha creado?

No es algo natural, no lo necesitaban nuestros antepasados, no viene con la especie humana y nuestras necesidades básicas.


¿Por qué sufrir por algo que nosotros hemos creado, ha de seguir siendo así la economía si eso hace infeliz a la sociedad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que esto es meterse en camisas de once varas. De forma general, yo diría que ciertamente el ser humano siempre ha utilizado algo para intercambiar bienes y servicios, ya sea trueque, favores o dinero. Supongo que el punto en el que estamos ahora es la forma más compleja de intercambio que se haya visto, con la cual no estoy de acuerdo en absoluto.
Por otra parte, el hecho de que el dinero nos dé o nos quite la felicidad no es por el dinero en sí, sino por cómo está configurado el sistema. Y el sistema está tan arraigado y desarrollado que dudo que sea posible siquiera pensar en eliminar el dinero como forma de intercambio y, en el caso de que esto ocurriera, seguiríamos siendo infelices.
Creo que sería mucho más útil y "sencillo" que cada persona, de forma individual o en grupo, se convenciera de que la felicidad no aumenta en proporción a la posesión. Creo que la mayoría de las personas no son estilo tío Gilito, que guarda todo su oro en una gigantesca sala, sino que más bien seguimos un patrón de conducta consumista por el cual la adquisición de bienes y servicios nos proporciona "felicidad". Por tanto, y con esta afirmación, sólo pretendo establecer el hecho de que el dinero no es un fin, sino un medio, aunque para algunos acabe significando un fin. Seguro que ya existe por ahí la asociación de obsesionados con el dinero anónimos ;)

ESE AL CUADRADO _ Arquitectura dijo...

Entiendo lo que expresas, pero la gente sufre por no llegar a fin de mes. El sentirse poco productivo es una forma de dolor.
No hablo de que el dinero da la felicidad, en este caso, no estoy de acuerdo por ello, pero la forma de cuantificar ese dinero según tu producción puede memar la misma.

Nos hemos vuelto muy dependientes de algo que nosotros hemos creado, al igual que la energía, de la cual ahora dependemos enormemente cuando antes era innecesaria. Vamos creando conceptos y vamos haciéndonos dependientes de los mismos, y esa dependencia, crea al fin y al cabo momentos de infelicidad en esa ausencia.

No tiene sentido, el avance debería de ser para ayudarnos, no para condenarnos.

ESE AL CUADRADO _ Arquitectura dijo...

Posiblemente entender la economía como base capitalista, nos lleva a entenderla como "nuestro" capital, y ahí está el fallo. Si entendiésemos el dinero como "moneda de Cambio" del sistema productivo, dejaría de ser algo "nuestro" para pasar a ser solo una forma de medida.

En ese momento, desaparecería la "necesidad" de obtención pues solo sería un mero trámite de producción y en ningún caso afectaría a "nuestros" bienes, y estos a nuestra confortabilidad.